La llegada del León ha sido un antes y un después para Seat. Premiado internacionalmente, su acierto viene corroborado por las cifras de ventas en nuestro país y en el extranjero, posicionándolo como uno de los vehículos de referencia en el Segmento C, el más importante en el mundillo de la automoción. Tanto es así que junto al Ibiza, el León ha permitido a Seat volver a los números verdes tras varios ejercicios de pérdidas. Ahora, la llegada del Cupra 290 supone el culmen a esta exitosa política.
Informa. Domingo González
Cupra es una palabra que se forma, a su vez, de otras dos: Cup y Racing. Poco más que decir. Las versiones más deportivas de la gama Seat llevan 20 años adoptando ese ‘apellido’ y para celebrarlo nada mejor que implementar toda la tecnología de Seat Sport en el León. En todos ellos, porque el Cupra 290 no es exclusivo a la berlina de 5 puertas sino también se comercializa ya en nuestro país en las versiones SC -3 puertas- y ST -familiar-.
A primera vista ya nos damos cuenta que estamos ante un Seat León muy especial. El nuevo Cupra 290 se diferencia visualmente de sus hermanos de gama por sus llantas de 19 pulgadas en pintura titanio bicolor, por el paquete aerodinámico con el alerón en el extremo trasero del techo, que resalta sus líneas estilizadas y estilo deportivo, y por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores, al igual que por la inscripción Cupra en las pinzas de freno. Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno en color rojo y las lunas laterales y traseras tintadas realzan el carácter único del nuevo modelo de la marca española.
Interior con identificación Cupra
Su interior mezcla todo lo que tiene de deportivo con elementos de alta calidad para proporcionar grandes niveles de confort. Un guiño a lo primero lo pone el volante Cupra con la parte inferior plana. Gracias a un acolchado aplicado de forma específica y un revestimiento de piel parcialmente perforado que facilita el agarre, es el complemento perfecto para una conducción deportiva y precisa. Igualmente exclusivos del Cupra son los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara acabados con costuras blancas. Las opciones incluyen asientos tipo “baquet” con una excelente sujeción lateral, mientras que los pedales y estriberas están acabados en aluminio.
Además de Racing, el Cupra también ejerce de turismo, nos encontramos con elementos con una clara distribución de los controles del aire acondicionado y la forma tridimensional de los elementos del salpicadero. Todas las superficies presentan acabados suaves que transmiten una respuesta precisa al tacto. Una particularidad del interior es la luz ambiental. Los LED en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y contribuyen a la sensación de calidad del habitáculo. Cualquier modelo que lleve el nombre Racing tiene que ser un vehículo especial. Los Cupra lo llevan siendo más de dos décadas y el último ejemplo de Seat así lo demuestra.
Motor 290 CV y cambio DSG
El León Cupra 290 con caja de cambios manual o DSG opcional alcanza una velocidad máxima regulada de 250 km/h, lo que significa que es el Seat más potente fabricado jamás, entendiendo por ello en las versiones de calle y no las dedicadas exclusivamente a la competición. El par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación. Y frente a esta característica, el nuevo León Cupra 290 se muestra increíblemente eficiente. El consumo medio de combustible es de tan solo 6,5 litros con la caja de cambios DSG, y de 6,7 litros con el cambio manual del León SC. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 y 156 gramos (en la versión León SC).
La deportividad del Cupra 290 se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. Además, el nuevo sistema de escape, desarrollado para las versiones SC y 5p del Cupra 290, no solo es considerablemente más ligero, sino que también presenta menor contrapresión, lo que contribuye a su mayor rendimiento. Pero, sobre todo, emite un sonido natural, potente y delicadamente modulado en función de la velocidad del motor.
Tecnología de vanguardia
La nueva aplicación SEAT Connect aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. La aplicación destaca por funciones como “Léeme” y “Respuesta de voz”. La función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara.
SEAT Full Link proporciona la máxima conectividad. Sin embargo, el nuevo universo de conectividad de SEAT abarca mucho más que los usuarios de smartphones compatibles con MirrorLink. La solución de conectividad SEAT Full Link incorpora además las funciones de Android Auto y Apple CarPlay en aquellos países en donde estas tecnologías están disponibles.
Pero no todo es potencia en el Cupra 290. Los ingenieros de la marca española, responsables del desarrollo del modelo en su totalidad, han creado toda una gama de tecnologías de vanguardia para el nuevo León Cupra, en la que se incluyen los faros delanteros Full LED y el freno multicolisión, que ayuda a evitar colisiones secundarias en caso de accidente. El sistema de infoentretenimiento Seat Media System Plus forma también forma parte del equipamiento de serie. Las opciones disponibles incluyen el sistema de asistencia de seguridad ACC con Front Assist y la función de frenado de emergencia en ciudad, detector de fatiga y asistente de salida involuntaria de carril.
Cupra Drive Profile
Como no podía ser de otra manera, el León Cupra ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama Seat. Incorpora dirección progresiva, control de chasis adaptativo (DCC), diferencial autoblocante activo, Cupra Drive Profile y sistema de frenos de alto rendimiento. El Cupra 290 también incorpora llantas de 19 pulgadas y es muy reconocible por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores y las pinzas de freno de color rojo con la inscripción Cupra.
Los faros delanteros Full LED y los pilotos traseros LED vienen equipados de serie. Otros elementos destacados son el sensor de lluvia, sensor de luz, los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico Cupra y el Media System Plus con una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas, que se suman a la completa base de equipamiento del León FR.
El aspecto del León Cupra 290 se puede personalizar aún más con las opciones White Line, Black Line y Orange Line. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo Cupra en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.
Vehículo: | SEAT LEÓN 290 |
Motor-Cilindrada: | 2.0 cc TSI |
Potencia: | 290 CV / 5.900 rpm |
Par motor: | 350 Nm /1.700-5.800 rpm |
Caja de cambios: | manual 6 velocidades y DSG |
Consumo medio: | 6,5 l./100 km |
Emisiones: | 156 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 5,9 segundos |
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Combustible: | gasolina |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 34.050 € |
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